Campañas en espacios públicos

Cada año se reparten miles de folletos informativos y explicativos en cuanto a consumo, prevención y educación sobre drogodependencias, en diferentes localidades de cada provincia, en puntos que consideramos necesarios el hacer un programa intensivo de prevención, dado el nivel de alto riesgo existente en esas zonas.

Además, previa autorización, se realizan campañas de prevención mediante realización de obras de teatro, canciones y testimonios de jóvenes que han cambiado su vida. De esta manera, se pretende sensibilizar, a la población en general, de que hay una solución para el problema de la drogadicción.

Programas de prevención en colegios e institutos

En múltiples ocasiones, los colegios, institutos, centros cívicos... nos solicitan que planteemos actividades divulgativas acerca de temas de prevención y consecuencias del consumo de drogas.

La finalidades de estos programas son: prevenir el consumo de drogas hablando abiertamente de ellas, conociendo la opinión de la población, evaluando el nivel de consumo, sobre todo entre los jóvenes, informando de sus efectos físicos, psicológicos y sociales en la persona a corto y a largo plazo.

Asesorar a los padres para conseguir la detección precoz del consumo de tóxicos, orientar respecto a los diferentes recursos existentes en la ayuda contra la drogadicción y apoyar a los profesores en tareas de educación para la salud.

La oficina móvil de Información

es un servicio que se desplaza de forma itinerante por toda la geografía española dirigiéndose directamente a las zonas más conflictivas de las ciudades, a los barrios marginales y a los poblados donde se comercia, consume, malviven y mueren muchos toxicómanos.

Se les ofrece ayuda inmediata como: reparto de bocadillos, servicio de peluquería, información, asesoramiento y la posibilidad de ingresar de forma inmediata en uno de nuestros centros para rehabilitarse. 

Comedores sociales:

La marginación y la pobreza en las grandes ciudades es un fenómeno creciente en todo el mundo. Muchas personas carecen de los medios más elementales para la subsistencia. El alcohol y las drogas están siempre presentes destruyendo la esperanza y las ganas de vivir de estas personas; por eso, la mayoría de ellos ni siquiera se plantea la posibilidad de empezar una nueva vida.

Como consecuencia, hace mas que 10 años nació “RESCATE” en Santander: un lugar donde se sirven de forma gratuita una media de 25 a 30 comidas diarias, se ofrece servicio de peluquería, duchas... (necesidades básicas) y sobretodo calor humano en un ambiente de respeto por la dignidad de la persona.

En ocasiones, este recurso ha servido como medio para que personas con problemas de drogas den el primer paso para rehabilitarse en alguno de los centros de RETO.