RETO es una Organización No-Lucrativa que nació a finales de mayo de 1985 en Cantabria, firmándose el acta de constitución de día 2 de diciembre del mismo año.

En el corazón del fundador, con principios cristianos, surgió la inquietud de hacer algo a favor de los toxicómanos.
No pudiendo albergar en su casa a más de tres afectados, decidió alquilar la casa que hoy se conoce como RETO 1, ubicada en Liencres (Cantabria).

Con el tiempo la demanda de plazas se hizo mayor, ya que el centro se iba haciendo cada vez más conocido y contaba con un alto índice de rehabilitación. Pronto se abrieron otras casas de acogida en Cantabria y en otras provincias españolas. A finales de 1987 se revisan los estatutos, se modifica el nombre y se amplia el ámbito de territorial a nacional.

La Asociación está inscrita en el Regitro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº de registro 3.594 con fecha 12 de diciembre de 1.985, así como en los registros de cada comunidad autónoma. Así mismo fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros el día 27 de enero de 1.995.