CENTRO RETO gestiona con Instituciones Penitenciarias la posibilidad de ofrecer las instalaciones del Centro para cumplimiento de trabajo en beneficio de la comunidad, según contempla la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Asimismo, la Asociación recibe desde Juzgados y Tribunales a penados que han cometido delitos a causa de su dependencia a las drogas y otras sustancias, llevándose a cabo así la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. De este modo, se ofrece la posibilidad para el adicto de poder recibir un tratamiento individualizado y poder iniciar un proceso de rehabilitación con nosotros.

En otras ocasiones, es desde el propio Centro Penitenciario, a través de la Junta de Tratamiento, desde donde se recibe a reclusos, brindándoles la oportunidad de realizar el programa de rehabilitación de RETO.

De manera regular también se llevan a cabo actividades de voluntariado en las prisiones, que consisten en la realización de talleres, organización de actividades deportivas, salidas al exterior, acompañamiento de enfermos, etc..., estableciendo convenios de colaboración con los organismos gestores de las Instituciones Penitenciarias en diferentes comunidades autónomas.