Reto. Ima Nade P.P.1
11231 Resnik (Beograd)
tel. +381118651131
serbia@asociacionreto.org

Gracias a Dios llevamos ya más de nueve años en este país y la verdad que se puede ver como Dios lleva hacia adelante su obra. Somos alrededor de 140 personas (chicos, chicas, matrimonios y niños). En la capital (Belgrado), tenemos dos casas de chicos y una de chicas. Hace cuatro años abrimos una casa de chicos en Niš, una ciudad al sur de Serbia. Respecto a las actividades en la comunidad, cada martes tenemos un estudio Bíblico por la mañana y los jueves por la mañana hacemos reunión de oración. En las reuniones de domingo nos visitan los padres de chicos y chicas que viven en el centro. Algunos de ellos llevan participando en las reuniones ya hace años. Una vez al año tenemos encuentro (dos días de estudios Bíblicos) de las comunidades de Reto “vecinas”, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Grecia. También viene gente de Reto España y Reto Italia. En lo que a trabajos se refiere, tenemos tres rastros, dos lavaderos de coches, chatarra, se hacen recados, mudanzas… Las chicas todos los días van al mercadillo y reparten folletos, que es el medio que utilizamos para que la gente nos conozca y nos ayude, ya sea con donaciones de muebles, electrodomésticos, ropa etc. Aparte, los chicos y chicas reparten folletos para la gente con problemas yendo a sitios donde ellos se juntan, o donde se reparte la metadona. Por desgracia, desde hace poco tiempo atrás se han vuelto muy populares los sitios donde de forma gratuita se reparten jeringuillas, como también lugares donde se reparte metadona. Últimamente nos llama gente que tiene problemas por lo general con las pastillas o están con tratamientos fuertes. Las personas que ingresan en el centro, son de varias edades y vienen de muy distintas situaciones. Muy a menudo nos invitan a las escuelas a participar en las tribinas de prevención contra la drogadicción. Para que podáis haceros una idea como se vive en este país; la mayoría de la gente vive con un sueldo muy bajo y están obligados a buscar diferentes maneras para poder llevar una familia adelante. Serbia es un país donde hace poco surgieron las guerras y el bombardeo y todas estas cosas, con la pobreza que viven muchos, han dejado amargura y desesperación en los corazones de mucha gente. La religión ortodoxa es una de las cosas que están muy arraigadas, lo cual hace que la gente sea bastante reacia a la hora de aceptar la verdad. En medio de todo esto sentimos un “reto” de transmitir palabra de esperanza a la gente de este país. Vivimos un tiempo en el que Dios nos lleva a poner toda nuestra confianza solamente en El y a esperar en El.